EL ENCAJE LEGAL BANCARIO

El Mercado está basado en crear incentivos para que cada uno de los miembros de una sociedad le  genere BENEFICIOS a los otros integrantes de esa misma colectividad. La función dentro de este organigrama encargada de valorar si los bienes o servicios realmente generan BENEFICIO y cuanto del mismo, es el consumidor, por lo que la economía de Mercado está basada en el consumidor.

El consumidor es quien a través de su compra ejerce un voto indicando que dicha oferta es valorada por el cómo BENEFICIOSA, de allí se origina la palabra UTILIDAD o BENEFICIO. Ósea, la ganancia del vendedor es la UTILIDAD o BENEFICIO del comprador, es el mismo resultado de una transacción pero visto desde puntos de vistas opuestos. La culminación de una transacción señala que quien vende logró generarle UTILIDAD a quien compró, valorada por la cantidad de dinero resultante por encima de los costos del proveedor.

El objetivo es que todos los miembros de una sociedad ejerzan un doble rol, el de proveedor de UTILIDAD para sus pares a través de su trabajo y el de receptor de ese BENEFICIO a través de su rol como consumidor.

Uno de los factores fundamentales para poder efectuar el trabajo que se requiere para brindar dicha UTILIDAD a la sociedad es el CAPITAL, siendo las instituciones financieras las encargadas de colocar de forma eficiente este importante recurso.

La  principal función social de la Banca Comercial es la de identificar a miembros de la sociedad que estén generando UTILIDAD para esa sociedad, lo cual es efectuado a través de exigir el repago del capital prestado. El lograr  efectuar ese repago indica el deudor ejecutó una actividad que compró – valoró y por ende consideró BENEFICIOSA un miembro de esa sociedad, generando la posibilidad de dicho reintegro.

Es por esa razón que el principal generador de dinero (capital) en una sociedad es la BANCA COMERCIAL (hay gente que erróneamente piensa es el Banco central).

Veamos cómo funciona:

  • El Banco Central genera dinero para financiar alguna actividad del estado, a través de la compra de un bono emitido por el primero.
  • Para facilitar el movimiento de ese dinero, el mismo es depositado en algún BANCO COMERCIAL. Para este ejemplo supongamos el monto al que nos estamos refiriendo es Bs. 100,00.
  • Al ser depositado en un BANCO COMERCIAL, ahora ese Banco pudiera prestarle a un tercero esos mismos Bs. 100,00.
  • El Tercero a su vez, al recibir el préstamo depositaría esos fondos en ese mismo banco (u otro del mismo sistema financiero), por lo que ahora el Banco receptor tiene otros Bs. 100,00 para prestarle a otra persona y así sucesivamente.
  • Lo anterior, generaría un círculo vicioso interminable de no existir el encaje legal.
  • El encaje legal se refiere al porcentaje del dinero depositado en un banco que no se le permite prestar a esa institución financiera por diversos motivos. Supongamos para este ejemplo el encaje legal es de un 10% (valor normal en economías estables).
  • Ahora si se deposita Bs. 100 en un BANCO COMERCIAL, este solo pudiera prestar Bs. 90, lo que a su vez implica que en cada ciclo de deposito se descontará un 10% por el Banco receptor al momento de prestar esos fondos. En otras palabras el receptor de ese préstamo puede efectuar  un nuevo depósito de Bs. 90 y la banca en base al mismo  solo puede prestar Bs. 81 y así sucesivamente hasta llegar a cero, rompiendo el circulo vicioso.
  • Como vemos, por cada nuevo ingreso de dinero efectuado por un Banco Central a una economía, se genera un múltiplo superior al monto nominal inicial.
  • El cálculo para estimar  el múltiplo de cuánto dinero se puede generar a través de la Banca Comercial para financiar actividades UTILITARIAS para la sociedad es: Uno dividido por el porcentaje del encaje legal. En nuestro ejemplo seria de uno entre 10%, generando un múltiplo de diez (10). En otras palabras, de ser el encaje legal el 10% y el Banco Central inyecta en la economía  Bs. 100 en el sistema financiero, se podrían generar Bs. 1000 a través de la BANCA COMERCIAL para financiar actividades que generen UTILIDAD a la sociedad (Bs. 100 multiplicado por el factor de 10).
  • Si el encaje legal es subido al 25 %, esto indicaría que por cada 100 bolívares depositados en el sistema financiero, la BANCA COMERCIAL solo podría iniciar el proceso prestando Bs. 75, con reducciones de un 25% por cada ciclo. . En este caso el factor se debe de calcular uno entre 25%, dando como resultado 4. Ósea ahora en vez de Bs. 1000 para financiar actividades que le generen BENEFICIO a la sociedad, solo se cuenta con Bs. 400.

El sistema anteriormente descrito garantiza que el capital de una sociedad vaya al financiamiento de actividades que le generen UTILIDAD al consumidor y que este las recompense a través de su compra, para que esos recursos vuelvan a reingresar en el ciclo arriba descrito, incentivando que cada miembro de la sociedad cumpla con el doble rol que le corresponde, la de generador de UTILIDAD a la sociedad a través de su trabajo y la de receptor de ese BENEFICIO a través del consumo.

Cuando el capital ingresa a la sociedad de una forma donde solo incentiva el rol de receptor  de UTILIDAD (ósea consumidor) y no la de generador de BENEFICIO (ósea proveedor a través de su trabajo), se crea un desbalance que es observado a través de inflación.

En Venezuela ya tenemos varios años con el encaje legal en el entorno del 90%, ósea el factor se debe de calcular 1 entre 90%, dando como resultado el  factor de 1.11. Ósea por cada Bs. 100 depositados solo se puede utilizar para financiar actividades que le generen UTILIDAD a la sociedad Bs. 111,00. Generando una enorme insuficiencia de capital para emprender actividades en pro del BENEFICIO de la sociedad en general.

Los motivos que exigen tan alto nivel de encaje legal es el ingreso de recursos que incentivan únicamente el rol de receptor de UTILIDAD a través del enorme déficit fiscal del ejecutivo,  aunado a la inseguridad jurídica, lo que hace que los receptores de préstamos a través de la banca no inviertan ese capital en generarle BENEFICIO a nuestra sociedad, prefiriendo tomar los mismos y llevarlo a otras fronteras depositándolos en sus bancos, generándole BENEFICIOS a otras sociedades con nuestros recursos.

Como pueden atestiguar los 8 ceros que se le quitaron al bolívar, más los 6 ceros que tiene de exceso a la fecha (total 14 ceros), para este gobierno es política de estado un manejo  monetario que genera presión devaluacionista, lo que ha cambiado es que aumentó la inseguridad jurídica, la cual inevitablemente continuará alta de Maduro proseguir  negándose a efectuar elecciones presidenciales y parlamentarias que sean universalmente reconocidas como limpias y justas, ya que de ser así, sería tomado como una señal que la Constitución es letra muerta y en Venezuela lo que vale es el control de la fuerza.

Lo anterior es indicativo que a pesar de que se levanten las sanciones, el encaje legal bancario no se podría bajar, ya que las mismas no son el motivo de la existencia de tan alta tasa de encaje, permaneciendo las que si lo son, tal como manifestamos en el párrafo anterior.

Lo único que se obtendría con dicho levantamiento, es separar aún más la suerte del gobierno con la del ciudadano. La situación del Gobierno mejoraría, pero no así la del ciudadano, quien estaría condenado a una vida improductiva sin que la sociedad en general logre contar con el CAPITAL como recurso primordial para generarle los Beneficios al consumidor a través del sistema arriba descrito.

Rafael A. Weill G.

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