12 HOMBRES SIN PIEDAD

El gran Peter Drucker (1909 – 2005), decía es muy importante hacerse la pregunta correcta, pues de lo contrario se puede llegar a la respuesta correcta de la pregunta equivocada.

La encrucijada presentada ante la idoneidad de participar o no en las “elecciones” regionales pautadas para el 21 de Noviembre, ha expuesto diferencias donde algunos consideran es prudente asistir y otros opinan en contrario, generando una posible división que creo no es buena para la lucha por la libertad.

Lo anterior me insta sugerir se diseñe un proceso de solución de opiniones encontradas y toma de decisiones, hay mucho procedimientos y ajustes que se le pueden hacer.

Un proceso de toma de decisiones que ha perdurado en el tiempo, es el del Jurado en los juicios penales de USA, por lo que me parece un excelente ejemplo. El clásico del cine “12 ANGREE MAN”, posteriormente filmada en español con el nombre de “12 hombres sin piedad” expone de forma muy fidedigna este proceso, por lo que les adjunto el vínculo de Youtube, donde pueden ver la versión en español (también se consigue allí la de ingles), ya que sugiero altamente sea vista por quienes desean buscar un proceso de solución de diferencias: https://www.youtube.com/watch?v=jO3kJ8w_1L8

El proceso arriba mencionado, está basado en varias condiciones:

  1. Establecerle a las personas responsables de tomar una decisión cuál es el límite adecuado para una decisión: MAS Allá DE UNA DUDA RAZONABLE, ósea no es certeza. Como ejemplo podemos ver la infidelidad, no hace falta capturar a una persona teniendo relaciones con otra para definir hay infidelidad. Con verlos juntos en forma frecuente, quizás poder verlos juntos en sitios propensos a relaciones, etc. etc. Permite presumir hay una relación, sin que se tenga certeza, ya que la prueba de la certeza es demasiado alta para ser practica una decisión.
  • Obligar a las personas responsables de tomar una decisión, a reunirse y hacerles difícil salir de esa responsabilidad. En la película podemos ver que alguien sugiere no pueden acordar y desean decírselo al juez, cosa que este último exige sigan deliberando antes de permitir se libren de tan alta responsabilidad.
  • Generar reglas internas donde hay un método de votación, cada quien exponga las motivaciones disidentes para que sus pares puedan buscar los argumentos que consideran válidos para debatir ese argumento.
  • Colocar a un secretario (en la película le llaman presidente), quien es el encargado de darle orden al proceso.
  • Votaciones continúas, después de la defensa por ambas partes de sus posiciones, hasta llegar a un acuerdo. En el caso del juicio penal, se requiere un 100% de acuerdo, ya sea para condenar o absolver a alguien, sin embargo ustedes pudieran bajar esta exigencia y acordar un 70%, o lo que ustedes crean prudente.

Para el caso que nos ocupa, creo este método puede ser imitado, con ajustes necesarios para el tema a decidir.

Sugiero:

  1. Comenzar por solicitarle a cada miembro, las 5 preguntas más importantes que tiene sobre participar o no en las elecciones regionales. Tal como indico en el primer párrafo, es importante comenzar por las preguntas antes de responderlas, por lo que creo deben de pensar en forma clara las incógnitas que tengan.
  • Repartirle a todo el mundo las preguntas de los otros miembros y cada quien responderlas. Para posteriormente ser distribuidas las respuestas y votar sobre ellas.
  • Aquellas respuestas que no logren consenso, el o los disidentes deben de defender de forma razonada sus argumentos.
  • Lo anterior debería de permitir ir acordando sobre las respuestas a cada pregunta y no sobre el resultado completo.
  • Una vez acordadas las preguntas, se hace una votación general.
  • Este proceso se puede repetir tantas veces como sea necesaria, hasta lograr el consenso deseado.

Creo que si hacen un esfuerzo en diseñar un método de solución de opiniones divergentes, antes de exponer sus diferencias, podrán conseguir una fórmula que no solo los ayude para esta decisión.

Recomiendo ver la película antes citada, es una muy buena representación de lo que considero se necesita hacer.

Saludos

Rafael A. Weill G

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s