SUGERENCIA REVISIÓN DE CONDICIONES ELECTORALES CON MIEMBROS DE LA UE

Después de 4 años desconociendo a la principal institución de una democracia, la Asamblea Nacional, donde apenas hace 6 meses se ejecutó un fraude electoral para esa institución, contando con la ley anti bloqueo, TSJ, AN, Fiscalía, Contraloría, Procuraduría, los REDI y SODI, etc., Maduro sin contra peso institucional ninguno, declara concesiones que él está dispuesto a otorgar de forma unilateral y sin soporte jurídico que obligue sean irreversibles. Evidentemente lo que busca es imponer las concesiones que no generan ningún contrapeso y evitar asistir a una negociación que lo obligue o a ceder o levantarse de la mesa y volver a dar apariencia Dictatorial

Es muy poco probable Nicolás Maduro accede a condiciones electorales justas, imparciales y transparentes, en especial Presidenciales y Parlamentarias, pues él conoce bien su baja popularidad y los costos asociados a salir del poder. De hacer alguna concesión, será una clara señal que la presión está generando efecto.

En mi opinión personal, de haberse logrado suficiente presión para obtener concesiones electorales por parte del Chavismo, se debe de hacer una revisión profunda sobre las mismas, ya que no sabemos cuándo y si se volverían a lograr la coalición necesaria para otra escalada de presión.

La visita de los representantes de la UE para verificar las condiciones electorales, genera la gran oportunidad de colocar a todo el proceso electoral bajo la LUPA Y tutela internacional, por lo que se debe de aprovechar para promover esta revisión sea lo más comprensiva posible.

Mi sugerencia de condiciones electorales que se le deben de presentar a los miembros de la UE que vienen a evaluar las mismas en el mes de Julio, son:

  • Libre Prensa: El elector debe de contar con información para poder evaluar sus opciones electorales, más aun, debe de poder evaluar las previas gestiones de los postulantes, por lo que sin que la prensa pueda entrar en: Los Hospitales, PDVSA, Los Calabozos, Las empresas del estado, inspeccionar la labor de los actuales ocupantes de esos cargos y/o los protectores asignados, etc. Se verá forzado a tomar una decisión electoral a ciegas, evidentemente anti democrático e IMPOSIBLE de catalogar una elección como justa, limpia e imparcial sin solventar esta condición.
  • Modificaciones en el TSJ: En mi opinión es fundamental abordar el caso del TSJ con cualquier observación electoral internacional, en virtud que esta institución ha nombrado a varios CNE, incluyendo al de la elección de la AN que designó al actual CNE que tutelará las elecciones regionales. Por otro lado, esta es la institución que ha generado la falta de confianza en el proceso electoral, ya que la misma se ha auto adjudicado la facultad de reescribir la constitución y hacer inútiles e inefectivas las escogencias electorales de los ciudadanos.  Sin un TSJ nombrado bajo los lineamientos constitucionales, toda elección es un simple teatro y así lo percibe el pueblo venezolano.

Tal como demostré en mii escritohttps://cruzandoelabismo.wordpress.com/2021/05/29/la-salida-inconsttucional/ desde 1999 hay violaciones constitucionales continuas en el nombramiento de los magistrados, siendo la más evidente pero no la única, la de los magistrados exprés.

Sugerimos hacer un cuadro donde en un eje se coloquen todas las condiciones constitucionales tanto en formación como de nombramiento de los magistrados y en el otro eje colocar los nombres de cada magistrado, de tal forma generar un cuadro comparativo con la Constitución y exponer en forma gráfica y fácil de entender que condición cumple y cual carece cada Miembro del TSJ. (Inclusive se podría hacer con colores para que de forma rápida se pueda ver cual condición cumple y cual no, e inclusive este cuadro pudiera ser publicado por las redes, para generar presión popular, al fondo de este escrito colocamos ejemplo de cuadro sugerido).

  • CNE de la elección del 6 de Diciembre: Tal como indico arriba, considero indispensable evaluar la legitimidad de quien nombró al CNE que tutelará las elecciones regionales, esto obliga a revisar si los rectores del CNE para la elección del 6 de Diciembre del 2020 para la AN fueron nombrados de forma constitucional.

Tal como indico en el escrito https://cruzandoelabismo.wordpress.com/2021/05/29/la-salida-inconsttucional/ , la democracia fue ideada con el objetivo de separar los poderes, por lo que la sustitución de un poder por otro implica la acumulación de poderes, que es lo que ha hecho el TSJ cada vez que nombra al CNE, por lo que tiene que ser considerado como una flagrante  violación a la democracia y constitución.

Al igual que el punto anterior, sugerimos hacer un cuadro donde en un eje se coloquen todas las condiciones constitucionales tanto en formación como de nombramiento de los rectores del CNE del 6 de Diciembre y en el otro eje colocar los nombres de cada rector, de tal forma generar un cuadro comparativo con la Constitución y exponer en forma gráfica y fácil de entender que condición cumple y cual carece cada miembro de esa institución a esa fecha. (Inclusive se podría hacer con colores para que de forma rápida se pueda ver cual condición cumple y cual no, e inclusive este cuadro pudiera ser publicado por las redes, para generar presión popular, al fondo de este escrito colocamos ejemplo de cuadro sugerido).

  • CONDICIONES ELECTORALES PARA ELECCIONES DEL 6 DE DICIEMBRE PARA LA AN: Tal como indico arriba, para las elecciones regionales venideras, afecta la legitimidad de quien nombró al CNE que las va a Tutelar, por lo que también se deben de verificar las condiciones electorales de esa elección, tales como disponibilidad para los Venezolanos fuera de Venezuela elegir o la confiablidad del REP, etc.

Nuevamente aquí sugerimos hacer un cuadro comparativo entre condiciones CONSTITUCIONALES y el cumplimiento de las mismas.

Deseo reiterar, que en mi opinión no se debe de permitir que las elecciones del 6 de Diciembre sean vistas como caso juzgado, ya que las mismas tienen inherencia de forma directa con la próxima elección regional, en virtud que los resultantes de esa elección son quienes nombraron al actual CNE. A su vez, esto generara la oportunidad de deslegitimar a esa elección con personal de una institución internacional presente en suelo venezolano.

  • CNE que Tutelará las elecciones regionales: Obviamente se debe de evaluar s los rectores del actual CNE cumplen las condiciones constitucionales para ejercer esos cargos.

Una vez más, sugerimos hacer un cuadro donde en un eje se coloquen todas las condiciones constitucionales tanto en formación como de nombramiento de los rectores del CNE que tutelará las elecciones regionales y en el otro eje colocar los nombres de cada rector, de tal forma generar un cuadro comparativo con la Constitución y exponer en forma gráfica y fácil de entender que condición cumple y cual carece cada miembro de esa institución. (Inclusive se podría hacer con colores para que de forma rápida se pueda ver cual condición cumple y cual no, e inclusive este cuadro pudiera ser publicado por las redes, para generar presión popular, al fondo de este escrito colocamos ejemplo de cuadro sugerido).

  • Partidos Políticos: Se debe de exponer la forma arbitraria como se le quitaron los partidos políticos a sus legítimos directivos y se colocaron nuevos directivos a dedo según los criterios de los miembros del TSJ.
  • Libertad de Presos Políticos: Es imposible tener una elección donde hay presos políticos y/o se cierne sobre los políticos de oposición el riesgo de ir presos.
  • Auditoria y depuración del Registro Electoral: La ciudadanía en general tiene grandes dudas sobre la fidelidad del Registro electoral, de no hacerse una auditoria profunda de la misma, cualquier resultado será visto como ilegítimo.
  • Reglas Electorales: Recordemos que las ultimas elecciones regionales, sufrieron de cambios de último minuto, tales como sitios donde el ciudadano debía de sufragar.

A pesar que hay mucha gente que clama por el levantamiento de las sanciones, el levantamiento de las mismas lograría separar más de lo que hoy están separados los intereses y destino del Gobierno con los del pueblo de Venezuela. Esta realidad esta explicada en nuestro articulo https://cruzandoelabismo.wordpress.com/2021/06/19/el-encaje-legal-bancario/ .

Maduro requiere el levantamiento de las sanciones, pero no para beneficiar al pueblo de Venezuela, su urgente necesidad es poder mantener las condiciones que consiguen el apoyo de quien lo sostienen en el poder, no aceptemos falsas soluciones, por lo que el objetivo de la visita de los miembros de la UE debe de ser la de alinearlos a exigir el cumplimiento de la constitución.

Atentamente

P.D. Abajo cuadro ejemplo propuesto.

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