EL VALOR DEL CONOCIMIENTO

La gran diferencia entre el libro fundador del estudio de la economía, LA RIQUEZA DE LAS NACIONES por Adam Smith publicado en 1776 y DAS KAPITAL de Karl Marx publicado en 1867, es que el escoses se limitó a describir y darle sentido a las actividades económicas que comenzaban a emerger de forma espontánea en virtud de la revolución industrial, las cuales podían ser observadas en el comportamiento cotidiano de los habitantes, a diferencia del Alemán quien postuló un conjunto de UTOPIAS proveniente de su imaginación.

Lo anterior ha hecho que después de 245 años de su publicación, el libro de Adam Smith siga siendo referencia obligatoria para todo aquel que desee entender las fuerzas económicas que mueven a las sociedades y el de Karl Marx haya corrido el destino de toda UTOPIA, la cual muestra ser válida solo en la teoría pero en la práctica fracasa estrepitosamente.

Una de las muchas e importantes ilustraciones que hace Adam Smith es la de  “LA MANO INVISIBLE”, donde observa y describe que EL INTERES PROPIO DE CADA INDIVIDUO CONDUCE AL BIENESTAR GENERAL, lo cual describió bajo la famosa frase: “No es la benevolencia del carnicero o del panadero la que nos lleva a procurarnos nuestra comida, sino el cuidado que prestan a sus propios intereses”. En otras palabras, el carnicero o el panadero nos proveen carne o pan, con el objetivo de ellos obtener algo a cambio, su motivación es cuidar sus propios intereses.

La civilización es una organización compleja, lo que hace que todos sus habitantes se aprovechen de mucho más conocimiento del que cada persona esta consciente se encuentra disfrutando. Me explico, tome cualquier objeto de su vida cotidiana y trate de imaginar todo el conocimiento que requirió lograr el mismo para que usted cuente con los beneficios que le provee, por ejemplo la silla en que se encuentra sentado al momento de leer este artículo. La misma requiere de alguien con el conocimiento de sembrar árboles, otro con el conocimiento de hacer tractores para preparar suelos, está quien debe saber hacer los clavos y a su vez quien tiene el conocimiento para hacer la máquina que hace los clavos o la siderúrgica que funde el metal utilizado como materia prima para su manufactura y así sucesivamente.

La cantidad de conocimiento requerida para hacer las cosas que disfrutamos a diario es de tal magnitud que es imposible para un solo ser humano o grupo de humanos conocerla en su totalidad, sin embargo las tenemos y disfrutamos. Todo esto fue hecho sin un plan maestro preconcebido, pues sería imposible idearlo ni por un genio ni por un comité de genios, existe gracias a la intuición social que anima a las personas a especializarse con sus particulares aptitudes y aprender el pequeño espacio de conocimiento que requiere su aporte al beneficio social resultante de la suma de todos las contribuciones necesarias para cada producto o servicio. Esto solo puede ser creado por “LA MANO INVISIBLE”.

“LA MANO INVISIBLE” envía señales a los diferentes miembros de una sociedad, de cómo pueden utilizar sus aptitudes y conocimientos para generar productos y servicios que son demandados y por ende generen beneficio o utilidad al consumidor final.

Pero no debemos de olvidar las sabias palabras de Adam Smith, todo esto solo sucederá gracias a la motivación de cada individuo de cuidar sus propios intereses, por lo que la base para obtener los resultados antes descritos son el respeto a la propiedad privada, el libre y voluntario intercambio de bienes y servicios, así como el derecho a la libre contratación.

Las sociedades que intentan burlar la más elemental ley biológica “LA AUTO PRESERVACION” expresada a través de cuidar de sus propios intereses, tales como las UTOPICAS ideadas por Marx, estarán destinadas al fracaso por ser contra natura.

Rafael A. Weill G.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s