El Malvado Capitalismo

16 de Mayo del 2017

En estos últimos 18 años, escuchamos a los responsables de encaminar a nuestro país hacia un camino de bienestar y prosperidad, expresar sus enorme desprecio hacia el capitalismo, pudiéndose inferir, que ellos consideraban que este sistema es el causante de todos los males de la humanidad.

Inclusive, el presidente Hugo Chávez, decretó el 31 de Julio del 2008, la ley de Fomento y Desarrollo de la Economía Popular, con el fin de promover el trueque.

En los momentos que he escuchado a estas luminarias hablar de este tema, me pregunto, si ellos en realidad han tenido algún conocimiento sobre el asunto, por lo que deseo explorar su origen y las bases sobre el cual se ha construido.

En la antigüedad, el ser humano vivía del trueque, este sistema puede ser muy rígido, ya que es posible que alguien tuviese una piel de un animal y su contraparte en la transacción, un vasija de arcilla, pero aunque hubiera un interés de intercambiar la piel, si la otra persona no tenía la necesidad de la vasija, se generaba un problema grave para concretar ese intercambio.

En virtud de este grave problema, comenzaron a existir artículos que eran más fácil de intercambiar, pues eran artículos de necesidad común, una de estas fue el ganado, por lo que el contar con una cabeza de ganado, era más fácil de utilizar en un intercambio, ya que le era relativamente sencillo al receptor intercambiar el mismo en una transacción futura, ósea era una especie de moneda. He allí el nombre de CAPITAL, ósea CAPITA, Cabeza, pero Cabeza de ganado.

Más adelante en la historia, cuando las sociedades eran muy pequeñas y todo el mundo se conocía, era fácil intercambiar un artículo para ser retribuido en el futuro por el receptor, pero a medida que las sociedades fueron creciendo y no se conocían las partes, esto era un problema, por lo que se comenzaron a utilizar metales como sistema de pago (en otras palabras, el primer sistema crediticio del mundo fueron los instrumentos que se utilizaron para flexibilizar las transacciones que ocurrían desde desprenderse de un activo hasta lograr obtener otro deseado), ejemplo plata u oro. Sin embargo, para valorar la cantidad de plata u oro se pesaban, pero también influía la pureza de estos metales, por lo que se generaba el problema de evaluar dicha pureza en cada transacción, generando todavía mucha rigidez para lograr dicho intercambio.

Fue el  Rey Lidio, Creso 560 A.C. (hoy en día Turquía) hace casi 3000 años, que se le ocurrió convertirse en el garante del valor de esos metales, creando las primeras monedas y acuñando en ellas un símbolo indicativo de su valor. Esto generó gran fluidez  en el comercio de esa civilización, lo que se tradujo en una enorme prosperidad para Lidia y sus habitantes.

Este es el origen de ese malvado sistema, llamado capitalismo, y es la base sobre el cual está construido el comercio mundial.

El que tenga ojos que vea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s