El 10 de Enero: UN PLAN DE ACCION

 

El inexorable pasar del tiempo, nos lleva al 10 de Enero del 2019, fecha en que terminará el periodo presidencial de Nicolas Maduro producto de las elecciones del 19 de abril del 2013 contra Enrique Capriles, ese día Maduro pretende iniciar un nuevo período, producto de unas elecciones que gran parte de la comunidad internacional a catalogado de Ilegitimas, siendo que ese sentimiento es compartido por la mayoría de la población venezolana, pero el chavismo intentará imponer su verdad,  así como ha procurado imponer a la ANC.

No he podido encontrar, por parte de la oposición, un plan coherente  en torno a esta fecha, al mismo tiempo, no he conseguido definiciones claras de que consecuencias conllevará el no reconocimiento del gobierno producto de las fraudulentas elecciones del 20 de Mayo.

Es en base a esos vacíos, es que decido proponer una estrategia que considero coherente y posible.

La misma está basada en:

  1. Publicidad, las consecuencias jurídicas del 10 de Enero del 2019
  2. Lobby ante la comunidad internacional.
  3. Crear las bases jurídicas necesarias para que se puedan tomar acciones concretas en contra de la instauración de un régimen ilegítimo.
  4. Establecer un plan de acción conjunto con la comunidad internacional de cual debe de ser su reacción al momento del inicio de un régimen ilegitimo, creando unas acciones claras ante la falta de reconocimiento de ese gobierno.
  5. Hacer un planteamiento coherente para el pueblo, donde se consiga una movilización masiva de la población.
  6. Ofrecerle al país una alternativa de gobierno LEGITIMO frente a un gobierno ilegitimo.

Abajo el detalle:

  1. Publicidad: No se debe de asumir que el común de los venezolanos saben del fin del periodo presidencial el 10 de Enero y/o del haber sido catalogadas como ilegitimas las elecciones del 20 de mayo. De hecho, hay muchísimas personas de TODOS los estratos sociales que no conocen el significado del 10 de Enero del 2019. Por otro lado, el hecho que Maduro se haya juramentado ante la ANC en Junio, es con el fin de que ese día pase sin ningún evento, que sea un día como cualquier otro y de esa forma continuar en la presidencia. Ambas circunstancias hay que combatirlas con la mayor publicidad posible (presumo que a través de las redes sociales que es el único medio que creo disponible para la oposición, pero ha mostrado ser efectivo).

 ¿Qué necesitamos publicitar?

  • Qué la mayoría de los países de la comunidad internacional desconocieron las elecciones y por ende el gobierno resultante de las mismas, el cual debería de comenzar el 10 de Enero del 2019.
  • Exponer las consecuencias más férreas posibles de ese desconocimiento del gobierno a partir de la fecha de su inicio, como pueden ser:
    • Que retiren todos los embajadores de los países. (Aunque esta es una información muy ambigua y hay que explicar las consecuencias económicas).
    • Que los países que desconocen las elecciones no harán negocios con el gobierno de Venezuela. Lo que le complicará mucho al país, el suministro de comida descenderá, combustible etc. A su vez generando más escasez e inflación.
    • Que las cuentas Bancarias del país no podrán ser movilizadas por el gobierno.
    • Etc.
  • Que hay una resolución de la OEA desconociendo las elecciones.
  • Que ese día Nicolas Maduro deja de ser Presidente.
  • Que ese día Nicolas Maduro deja de ser comandante en jefe de las FAN.
  • Que ese día Padrino Lopez deja de ser el Ministro de la Defensa.
  • Que ese día Padrino Lopez deja de ser Comandante en jefe de las FAN.
  • Que ese día todo el alto mando militar deja sus funciones.
  • Que el pueblo debe de EXIGIR un gobierno legítimo porque las consecuencias para el país que Maduro se aferre al poder mientras es considerado ilegitimo serán brutales y las pagaremos todos los venezolanos.

Considero MUY importante que ese día no pase sin pena ni gloria, como pretende el Gobierno, hay que preparar las bases a través de la publicidad y ese día debe de haber algún acto público, en la Asamblea Nacional que es donde se debe de juramentar Maduro. En mi opinión ese acto debe de ser la juramentación de un gobierno legítimo, pero de decidir que no sea así, no se puede dejar que pase como otro día más, por lo que hay que ir sentando las bases  lo antes posible.

Para finalizar este punto, creo que a través de la publicidad y el hecho que tenemos un día especifico, se puede lograr crear un sentimiento nacional que venza por ese día el desánimo que se ha apoderado de la población.

  1. Lobby ante la comunidad internacional: Considero, hay que hacer un Lobby ante la comunidad internacional para alinear las consecuencias a partir de ese día, creo que es obvio que mientras Maduro logre controlar los recursos del Petróleo y ahora el oro, será muy difícil sacarlo del poder. Al mismo tiempo la falta de reconocimiento del gobierno, le abre la posibilidad jurídica, moral y de imagen a la comunidad internacional de negarle esos recursos. Por lo que creo se debe de presionar para que se tomen acciones MUY severas que aunque puedan generar dolor en el pueblo en el corto plazo, sean de un impacto tan grande que garanticen la salida de Maduro en poco tiempo como pueden ser:
  • Desconocer internacionalmente todas las órdenes administrativas del Gobierno, PDVSA, BCV etc. de movilización de fondos de las cuentas bancarias de la republica y/o empresas del estado, ya que los que las dirigen son considerados ilegales y no representan a esas instituciones.
  • Sancionar a las empresas transportistas que movilicen el Petróleo a Cuba, Petro Caribe etc. por considerar que esto es mercancía ROBADA al pueblo de Venezuela.
  • Sancionar a las empresas transportistas que movilicen el Oro, por considerar que este es un recurso robado a los venezolanos.
  • Prohibirle a los importadores de Petróleo en USA y otros países, pagar el petróleo que importen, hasta tanto no se resuelva el problema de legitimidad de las autoridades Venezolanas. Ósea, si pueden seguir importando, pero no pueden pagar pues desconocen a quien dirige PDVSA.
  1. Crear las bases jurídicas necesarias para que se puedan tomar acciones concretas en contra de la instauración de un régimen ilegítimo.

Es de hacer notar que la Asamblea Nacional ha establecido gran parte del estamento jurídico que demuestra la ilegalidad del régimen al igual que la OEA, a través de su resolución declarando ilegitimas las elecciones del 20 de mayo,  por lo que quizás peco por repetir alguna. Sin embargo creo importante que estén en pie leyes o decisiones de la Asamblea Nacional que se enfoquen en bloquear las operaciones económicas que sostienen al régimen, dándole así un basamento legal solido a los entes internacionales que operan actualmente las transacciones del país.

  • La Asamblea Nacional debe de declarar ilegítimos a todos los que dirigen las instituciones del ejecutivo y otras, a partir del 10 de Enero, en especial a aquellas que mantienen relaciones financieras y comerciales con el exterior, tales como: Ministro de Finanzas, BCV, PDVSA, etc.
  • En virtud de lo anterior, la Asamblea Nacional debe de emanar una decisión y comunicárselo a todas las embajadas que mantienen relaciones financieras y económicas con Venezuela, donde indique que no deben de ser aceptar las ordenes de movimientos de fondos y compras por entes direccionados de forma ilegítima, hasta tanto no se resuelva la legitimidad de las mismas.
  • La Asamblea Nacional debe de declarar los embarques de petróleo a Cuba como ilegales e indicar que estos se deben de tomar como un robo a los venezolanos a partir del 10 de Enero del 2019.
  • La Asamblea Nacional debe de declarar extinguido el acuerdo de Petro Caribe e indicar que cualquier embarque Petrolero bajo este esquema será producto de un robo a los venezolanos.
  • La Asamblea Nacional debe de declarar ilegales las exportaciones de Oro a Turquía e indicar que cualquier embarque de este mineral debe de ser tomado como producto de un robo a los venezolanos.
  1. Establecer un plan de acción conjunto con la comunidad internacional de cual debe de ser su reacción al momento del inicio de un régimen ilegitimo.

En una reciente reunión, con uno de los líderes de la oposición, donde tuve el privilegio de ser invitado, al plantearle a dicho líder, sobre las acciones que yo considero prudente tome la comunidad internacional, el me respondió “CREO QUE POR ALLI VAN LAS COSAS”.  El haber utilizado la palabra CREO me indica una falta de coordinación entre la comunidad internacional y la oposición, cosa que considero indeseable pues está más que claro que sin la comunidad internacional será muy difícil salir de este gobierno. Por lo que los urjo a que establezcan un plan y lo coordinen con estos.

En mi opinión (no soy abogado),  el no reconocer las elecciones y por ende  al gobierno a partir del 10 de Enero, le abre una gama muy importante de acciones a la comunidad internacional, ya que se vuelve potestativo de ellos aceptar o no transacciones entre ambos países y sus ciudadanos, siendo que Venezuela es enormemente dependiente de sus relaciones internacionales, esto, de aplicarse con firmeza puede ser la gota que rebase el vaso.

  • En virtud del no reconocimiento de las elecciones por la comunidad internacional y por ende del gobierno resultante de las mismas, así como de las decisiones jurídicamente vinculantes que emita la asamblea nacional, como indicado arriba, se debe de proceder con las siguientes acciones:
    • A partir del 10 de Enero no acepten ninguna orden administrativa por parte del Gobierno y/o empresas estadales con miembros designados por el gobierno saliente, como:
      • No aceptar ordenes de transferencia de fondos desde las cuentas internacionales de la república.
      • No aceptar ordenes de transferencia de fondos del BCV, por ser nombrados por el gobierno saliente.
      • No aceptar ordenes de transferencia de fondos de PDVSA, por ser empresa del estado y nombrados por el gobierno saliente.
      • Exigirle a los compradores de petróleo Venezolano que no le paguen a PDVSA hasta tanto no se resuelva la situación de ilegalidad de sus directores. Pueden seguir comprando pero no pagar.
      • No aceptar ordenes de asegurar buques con petróleo venezolano.
    • Solicitarle a la comunidad internacional que a partir del 10 de Enero y en virtud de las decisiones de la Asamblea Nacional, consideren:
      • Los embarques de petróleo a Cuba, como mercancía robada y dichos buques sean detenidos en altamar y retornados a sus legítimos dueños, el pueblo de Venezuela.
      • Igualmente los embarques de Petróleo a Petro Caribe.
      • Igualmente los embarques de Oro a Turquía.

De conseguir que la comunidad internacional esté dispuesta a efectuar estas acciones, en mi opinión se debería de evaluar la posibilidad de anunciar previo al 10 de Enero que estas serán las consecuencias, ya que evidentemente las mismas podrían ser una sentencia del final del gobierno de Maduro . La razón que opino se debe de evaluar, es que al ser inminente el fin del gobierno el 10 de Enero, podrían haber movimientos previos a la fecha que eviten la violencia, ya que de llegar al último día y conseguirse el país con todos sus activos líquidos congelados, podría generar un caos, al mismo tiempo, el anunciarlo permite que Maduro se prepare.

  1. Hacer un planteamiento coherente para el pueblo, donde se consiga una movilización masiva de la población.

Los distintos actores políticos de nuestro país, plantean la necesidad de unirse y de lograr que el pueblo se active.

En mi opinión, ya existe una unión entre la mayoría de la oposición pues todos coinciden en la necesidad de salir de este gobierno, la diferencia consiste en cómo, sin embargo no me cabe duda que todos acuerdan que el 10 de Enero se acaba el poquito de legitimidad que le queda a Maduro.

Por otro lado, lograr la movilización en conjunto del pueblo venezolano, es una labor muy compleja, pues por un lado se encuentra desanimado ante todos los intentos sin resultado y por el otro la desinformación que mantiene el gobierno al controlar todos los medios de comunicación, hace esto una labor muy difícil de lograr.

Esto implica que debe de aprovecharse al máximo el ITO que implica el 10 de Enero, por lo que los pasos a tomar deben de ser:

  • Unirse ante un factor puntual y común, como es el 10 de enero del 2019. Fecha que NO necesita mayor publicidad para que todos los venezolanos sepan que culmina el gobierno de Maduro. Venciendo de cierta forma el bloqueo comunicacional.
  • Ofrecerle al pueblo una movilización única y DEFINITIVA, considero de vital importancia darle un OBJETIVO claro a la movilización y un tiempo corto de su existencia. Las movilizaciones anteriores han sido sin un objetivo preciso, pero el 10 de Enero ofrece esa singular oportunidad.
  • Plantear esa movilización alrededor de la legalidad y legitimidad, ya que las anteriores solo contaban con la ilegalidad del gobierno, pero no con la legalidad de los actos de la oposición. Pero el 10 de Enero nuevamente ofrece esa singular oportunidad de ofrecer un objetivo LEGAL Y LEGITIMO.
  1. Ofrecerle al país una alternativa de gobierno LEGITIMO frente a un gobierno ilegitimo.

El 10 de Enero, Maduro le va a presentar al país una opción ILEGITIMA, la cual cuenta con ese calificativo por parte de la comunidad internacional. Considero de vital importancia, que se le presente al país otra alternativa, LEGITIMA, para que el pueblo pueda contrastar las dos y decidir cuál apoya.

En mi opinión, el no juramentar a un gobierno LEGÍTIMO el 10 de Enero, seria aceptar tácitamente al que propone Maduro, cosa que lógicamente considero inaceptable. Por lo que es una OBLIGACION.

Esto permitiría:

  • Que el pueblo así como los miembros de las instituciones que deseen respaldarla tengan a alguien a quien seguir y se apeguen a ella.
  • Lograr una movilización de calle del pueblo venezolano, el cual únicamente creo posible en caso de:
    • Que sea una única movilización con un fin muy definido, las propuestas de salir a la calle a reclamar fines ambiguos no creo que consigan apoyo del pueblo.
    • Que el pueblo vea la posibilidad real de generar un cambio de gobierno.

Para eso,  el 10 de Enero, la Asamblea Nacional debe de reunirse y nombrar a  un gobierno legítimamente juramentado antes esa institución, abajo detallo el plan de acción que yo creo podría llevar a que ese gobierno asuma el poder de Miraflores.

  • La Asamblea Nacional debe de convocar, de forma MUY PUBLICA, a una sesión para nombrar a un nuevo gobierno de transición.
  • En dicho acto, no solo se debe de nombrar a un nuevo presidente, si no que una vez nombrado pero sin haber salido del recinto, el nuevo ejecutivo nombra al sustituto del Ministro de la defensa, al nuevo alto mando militar y a todos los directores de los entes de seguridad del estado.
  • Una vez nombrados, estos funcionarios, imparten de forma pública órdenes de no seguir las directrices de los que culminan su mandato ese día.
  • Este acto debe de ser convocado de forma pública y se le debe de hacer un llamado a la población para que acuda de forma masiva al mismo, el cual una vez culminado acompañará a su nuevo gobierno hasta Miraflores para llevarlo a que asuma el poder.
  • Previo a todo este acontecimiento, se debe de coordinar con la comunidad internacional, quienes no solo tienen que expresar su aprobación al mismo, si no deben de mostrar su disposición a reconocer al gobierno que será nombrado. Inclusive, considero prudente que esto lo expresen públicamente ANTES del evento, de tal forma de advertir a quienes no cumplan con los efectos de este acto jurídico, que podrán ser enjuiciados ante la Corte Penal Internacional.
  • En las ciudades del interior, se convocará al pueblo a las plazas Bolívar de cada población, donde se seguirán los actos que se van llevado a cabo en la Asamblea Nacional. Al iniciar la marcha en Caracas hacia Miraflores, los ciudadanos del interior deben de marchar hacia los cuarteles militares más cercanos de su población, esto con el fin de expresar su decisión de respaldo al nuevo gobierno y exigirle a los militares el retorno a sus funciones de protección de la soberanía.

De lograr se efectúen ambas acciones, la internacional y la nacional, habría un impacto enorme difícil de sostener por Maduro y su grupo.

Como ven, mi propuesta es poner a prueba a los subordinados, ya que sabemos que los altos cargos son cómplices del saqueo y destrucción que ha vivido y sigue viviendo nuestro país. Para poder llegar a los niveles medios y bajos, se debe de hacer de forma abierta, pública y notoria. Es la Asamblea Nacional la que detenta la legitimidad, por lo que no requiere de subterfugios, todo lo contrario, tiene que hacer valer su majestuosidad de la forma más abierta posible.

Si se combinan todos estos paso, sería difícil para Maduro sostenerse en el poder después de dicha fecha.

Observación adicional:

  • Los militares son organizaciones Jerárquicas de mando, mientras no se le dé a los militares una opción de a quien le deben de recibir órdenes, ellos se las seguirán recibiendo a quien esté allí para dárselas. Por eso es INDISPENSABLE nombrar a un nuevo alto mando militar, sin eso no creo posible haya éxito.
  • Si la Asamblea mantiene que el mandato de Maduro termina el 10 de Enero, es responsabilidad de ellos no dejar al país acéfalo, por lo que NO hay ninguna otra opción que nombrar a un nuevo presidente.
  • El Gobierno evita las confrontaciones con masas, ellos esperan que las masas se disgreguen para aplicar su control, siendo que dentro de las mismas FAN hay mucha oposición a lo que se está haciendo, el lograr una manifestación masiva (tipo Plaza Altamira cuando se nombró a los Magistrados) para nombrar al gobierno y una marcha inmediatamente posterior, para tomar el poder en Miraflores acompañados del pueblo, puede encontrar mucha oposición dentro de las FAN de que sea suprimido, por lo que es la mejor opción.

En todo caso, realmente yo creo no hay nada que debatir, si realmente se sostiene que el mandato de Maduro termina el 10/01, no hay otra que nombrar a un gobierno, el país no puede quedar acéfalo.

La legitimidad se EJERCE, no se pide permiso, le toca a la Asamblea Nacional

Espero que este comunicado abra la discusión en el país, de los pasos a tomar para el 10 de Enero y no esperemos a última hora o dejemos pasar el momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s