La Hora Cero

4 de Junio del 2017

Una de las estrategias del gobierno durante estos 18 años, ha sido el manejo de la ambigüedad, siempre procurando dejar un espacio de optimismo, para que así evitar que la población se revele a sus acciones.

Sin embargo, opino que es un gran logro de la oposición, el haber obligado al gobierno a colocar una hora cero, que es la fecha de la constituyente. Al colocar una fecha precisa, hace que a medida que se acerque esa fecha sea más probable que haya manifestaciones en contra, pues ahora la población si tiene un momento preciso que marcará un cambio drástico en sus vidas.

La Asamblea Constituyente, está llena de vacíos y puntos controversiales, los cuales es evidente que el gobierno procura que sea así, para ellos después poder manejarse dentro de los mismos:

  • El tiempo que durará la Asamblea Constituyente. Al no tener tiempo predeterminado de existencia, si ellos se ven forzados a hacer un Referéndum Aprobatorio, pues simplemente se pueden mantener en forma eterna, o hasta que consideren conveniente, como Asamblea Constituyente.
  • El Referéndum Aprobatorio, después de redactar la constitución, Maduro dijo que PROPONDRÍA un referéndum CONSULTIVO, el cual no es vinculante, pero además el uso la palabra que PROPONDRÁ, ósea puede ser negado, ya que seguramente no será parte del texto a votar para la Asamblea Constituyente.
  • Los términos de un eventual Referéndum Aprobatorio: Pues como vemos, ellos cambian las reglas electorales, a como ellos creen que pueden manejarlas, lo más seguro es que no sea una elección Uninominal, Universal directa y secreta, sino una que ellos manejen a su conveniencia.
  • Los cambios propuestos. Pues si Maduro dice que quiere una constituyente para fortalecer la constitución, ya tiene algo en mente, lo lógico sería que lo propusiera a viva voz, para que el pueblo supiera el alcance de su propuesta.
  • La Convocatoria: Claro este es un elemento muy controversial, en mi opinión ilegal, ya que al ser Maduro el que convoca, está IMPONIENDO que hayan cambios en la constitución, cosa que debería de ser el pueblo quien diga si está de acuerdo o no.

El Gobierno está impulsando de forma muy acelerada este proceso, esto evidentemente tiene algunos objetivos:

  • No darle tiempo a la oposición de montar un esquema comunicacional para explicar los grandes riesgos de esta constituyente.
  • El deterioro económico se debe de  seguir acentuando, por lo que mientras antes lo haga mejor, para evitar más rechazo.
  • No darle tiempo a la OEA de llegar a un consenso y que sean efectivas en sus acciones.

Creo que es lógico pensar, que si el Gobierno logra llegar a la Constituyente y controlarla, tomará varias acciones, entre otras están:

  • Le quitará las competencias a la Fiscalía, que es la única institución que le está haciendo frente a sus objetivos, pues la Asamblea la tienen anulada.
  • No volverá a permitir que hayan manifestaciones como las que existen hoy en día, por medio de:
    • Hacer dependientes del Gobierno a la mayor cantidad de población posible, ósea eliminar la propiedad privada de una forma drástica.
    • Legalizar más la represión.
  • Eliminar de la constitución, los tratados internacionales como de rango constitucional, para quitarse el peso de la comunidad internacional.
  • Centralizar más el poder.

A los Venezolanos nos queda poco tiempo para oponernos a esta constituyente, debemos de aprovechar que hay una fecha objetivo y hacérsela ver al país, como la hora cero, para unir a la población alrededor de esa fecha y evitar esta constituyente ilegal. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s