LA SALIDA INCONSTTUCIONAL

Después de 22 años de trampas y frustraciones, no deja de sorprenderme como los venezolanos seguimos aceptando la tergiversación de la ley con el objetivo de salir de nuestra tragedia, cuando es precisamente la falta de exigencia en el cumplimiento de la Constitución, que nos ha traído a este punto.

En estos 22 años, se nos ha dicho a los venezolanos que NO IMPORTAN las violaciones y/o tergiversaciones constitucionales, que a pesar de las mismas podemos recobrar la institucionalidad.

Leamos un poco de historia:

En el informe con el nombre de:  “Conclusiones detalladas de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela” solicitado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y publicado el 15 de septiembre del 2020, se pueden leer en los párrafos 149 y 111 de este informe.:

Párrafo 149. “Poco después de la aprobación de la Constitución, la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 aprobó una medida transitoria por la que se designaban los magistrados del Tribunal Supremo al margen del proceso constitucional que continúa hasta la fecha. Desde entonces, una serie de decisiones aumentaron los poderes del Gobierno sobre la selección de las y los magistrados del Tribunal Supremo. Entre ellas cabe mencionar las siguientes: 1) la ley de 2000 de la Asamblea Nacional que le permite elegir a los magistrados por mayoría simple en lugar de la mayoría de dos tercios que exige la Constitución; 2) una decisión del Tribunal Supremo del 2000 por la que se exime a los candidatos judiciales del cumplimiento de los requisitos de carrera previstos en la Constitución; y 3) la aprobación en 2004 por la Asamblea Nacional de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia por la que se aumenta el número de magistrados del Tribunal Supremo de 20 a 32.”

Párrafo 111. El 13 de junio de 2020, el Tribunal Supremo nombró nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral, a pesar de que, según la Constitución de 1999, se trata de una facultad reservada a la Asamblea Nacional. A raíz de esta decisión, la Unión Europea impuso sanciones a 11 altos funcionarios del Gobierno.»

Aprovecho para reiterar lo manifestado por mí en otros escritos, la democracia fue creada y está basada en la SEPARACION DE PODERES, sin dicha separación NO EXISTE DEMOCRACIA, la sustitución de un poder por otro implica la acumulación de poderes, por lo que es la más aberrante violación constitucional y de principios democráticos que puede existir, cosa que ha sucedido cada vez que el TSJ nombra al CNE en sustitución de la AN.

Consecuencias de aceptar lo expuesto en los dos párrafos antes detallados, de dicho informe:

En 22 años se han designado 9 directivas del CNE, y solo una se hizo apegada a la Ley, es hacer notar que la única apegada a la ley, se hizo cuando la AN proveniente de una elección tutelada por un CNE nombrado fuera de los parámetros constitucionales, estaba compuesta por un solo partido, el PSUV.

  • En 1999 marca el año en que Tibisay Lucena Ilega al CNE de la mano de la ANC.
  • En 2003 el TSJ designa al primer CNE de estos tiempos;
  • En 2005 se realiza el primer  «correctivo directivo» del CNE por el TSJ;
  • En 2006 cuando tuvimos un CNE designado por la AN roja-rojita; AN proveniente de una elección tutelada por un CNE nombrada fuera de los parámetros constitucionales.
  • En 2009 la AN designa a Socorro Hernández y Tania D’Amelio en fraude a la Ley.
  • Es en 2014 la omisión de la AN, con Diosdado Cabello a la cabeza, que permite un nuevo CNE nombrado por el TSJ, ya que el PSUV no contaba con las ¾ partes de la AN.
  • En el 2016 el TSJ ratifica el fraude a la Ley de 2009.
  • En el 2020 el TSJ nombra a un CNE para la elección de la AN del 16 de diciembre del 2020.
  • En el 2021 la AN proveniente de una elección inconstitucional, nombra de forma inconstitucional a un nuevo CNE para elecciones regionales.

En la desesperación que sentimos todos los venezolanos por recobrar nuestra libertad y retornar a una vida normal, hay algunas figuras nacionales que nos desean convencer que AHORA SI, que en esta ocasión si podemos volver a ignorar las violaciones constitucionales en la designación del actual CNE, porque en este caso contamos con  2 SUPERMAN en la directiva de ese organismo, quienes pueden ser los artífices que nos lleven a la restitución de la constitución.

El estado ideal de cualquier dictadura, es seguir siéndolo pero ser tratados como democracia, por eso es que en el mundo entero simulan elecciones. Como evidencian los hechos históricos narrados arriba, en Venezuela desde 1999 se está ejerciendo un plan preconcebido para consolidar una dictadura simulando democracia, utilizando como herramienta central la designación de los rectores del CNE. 

Como toda estrategia, la misma se fue desgastando en el tiempo, siendo en las elecciones de la AN del 2015 donde dicho desgaste muestra la necesidad de un ajuste de estrategia, lo que obligó a una radicalización. Sin embargo no existe ninguna señal, que indique que la intención de mantener una dictadura haya mermado, todo lo contrario, se ha llevado al país a la peor crisis en su historia, con tal de sostener su objetivo, un régimen totalitario que les de el control de PDVSA para sostener económicamente a sus principales artífices, CUBA y el PSUV.

En lo personal, pienso que si los venezolanos nos hubiéramos enfocado a defender nuestra constitución, al iniciar este proceso en 1999, desconociendo cualquier maniobra inconstitucional, desde la designación de magistrados fuera de la constitución, así como elecciones tuteladas por un CNE nombrado fuera de los lineamientos de nuestra carta magna, al buscar entre otras el respaldo internacional, ya hubiéramos salido hace mucho de este régimen.

Hoy considero que las elecciones planificadas para Noviembre de este año, es otro intento de retorno al estado pre 2015, pues la estrategia sigue siendo la misma utilizada para esa fecha, control del CNE, asignación de representatividad marginal a la oposición, por lo que en mi opinión, es un GRAVE error perder el camino de la deslegitimación y caer nuevamente en la misma trampa, diseñada FUERA DE LA CONSTITUCION, por quienes han mostrado su predisposición de violar en forma reiterada nuestro pacto social, con el único interés de permanecer en el poder a toda costa.

Es de primordial importancia aclarar que reinstitucionalizar al país implica existan contrapesos institucionales, en otras palabras, que exista alguien que le pueda decir que NO a Maduro, cosa que evidentemente no se logra en esta elección ni con el mejor de los resultados posibles, pues ya vivimos esa experiencia, donde la oposición ganó la mayoría calificada de la AN, únicamente para ser anulada por el Chavismo.

Ciertamente, no se ha logrado el objetivo, pero hemos avanzado mucho, lo cual es evidenciado por el mismo interés de aparentar normalidad a través de “elecciones” y las recientes declaraciones de Maduro exigiendo el reconocimiento de todas las instituciones.

Es un error caer en la misma trampa diseñada desde 1999, no nos dejemos engañar, el régimen se encuentra en una situación muy apremiante en virtud  del desconocimiento, lo cual hace al país disfuncional, legitimarlos a través de asistir a una elección, será utilizado con el fin de perpetuarse en el poder, no para generarle espacios a la oposición.

Por lo que los pasos a tomar deberían de ser:

  • Emitir documento de AN de Guaido declarando ilegitimas esas elecciones, por estar tuteladas por un CNE nombrada por una institución que no fue electa democráticamente y exigiendo el CNE sea nombrado como indica la constitución para TODAS las elecciones, las presidenciales y parlamentarias aun no ejecutadas así como las venideras regionales.

  • Emitir comunicados de las fuerzas vivas de nuestro país, declarando esa elección como ilegitima y exigiendo el CNE sea nombrado como indica la constitución para TODAS las elecciones, las presidenciales y parlamentarias aun no ejecutadas así como las venideras regionales.

  • Obtener resolución de la OEA que declare las elecciones ilegitimas por el mismo motivo.

  • Solicitarle al grupo de Lima, USA, UE y los casi 60 países que reconocen a Guaido, que también declaren esa elección como ilegitima y exijan todas las elecciones cumplan con el mandato constitucional de nuestro país.

Un comentario sobre “LA SALIDA INCONSTTUCIONAL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s