La OEA, MORENO y CONOCO

En mi opinión, los eventos de los últimos días, no son aislados, creo obedecen a una estrategia bien estructurada, por lo que quisiera darles mi interpretación.

Entiendo que el principal efecto que tiene una suspensión de la OEA, es como basamento jurídico para aquellos que tienen relaciones con un país miembro de esa organización. En el caso Venezolano, los países de Latinoamérica, así como los miembros de la Unión Europea, venían solicitando se generara ese basamento legal, para ellos poder sancionar al gobierno y sus miembros, ya que sentían un vacío jurídico que requerían llenar.

En virtud que  este pasado martes, no se contaba con los 24 votos para una suspensión, se decidió votar sobre una resolución ya que solo requiere de 18 votos (los cuales si tenían), sin embargo se incluyeron aspectos dentro de la misma, que generan el mismo efecto como base jurídica para aquellos que deseen efectuar sanciones:

Como son:

  • En el punto 3 “Reiterar que hubo una alteración inconstitucional del orden constitucional”
  • En el punto 8 “Hacer un llamado a los Estados Miembros y Observadores a implementar, de conformidad con sus respectivos marcos legales y el derecho internacional aplicable, las medidas que estimen conveniente a nivel político, económico y financiero para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático en Venezuela”

A su vez, se incluyó:

  • En el punto 1 “Declarar el proceso electoral desarrollado en Venezuela, que concluyó el 20 de mayo del 2018, carece de legitimidad por no cumplir con los estándares internacionales, por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos y haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo y democrático.”

Lo cual permite desconocer los resultados de esas elecciones. En la misma noche que fue sancionada esa resolución, el presidente de Ecuador (un aliado de venezuela, pero votó nulo para la resolución), emitió una propuesta donde se efectúe una especie de plebiscito nacional, sobre dichas elecciones, pero estas si con observadores y garantías internacionales, etc.

En mi opinión, esta propuesta fue delicadamente calibrada con los siguientes elementos:

  • Hacerla sin darle tiempo al gobierno para reaccionar a la reciente votación en la OEA y por ende quitándole margen de acción.
  • Que la propuesta venga de un aliado de Maduro, para quitarle el argumento de parcializado.
  • La propuesta está diseñada de tal forma que como Maduro dice que el ganó ampliamente, pues él no debe de tener inconveniente en reafirmar ese resultado con un plebiscito.
  • En la resolución se dejó abierta la posibilidad de convocar a una nueva reunión, con el fin de votar para la suspensión, por lo que del Gobierno no buscar una solución, es muy posible pierda apoyo y se logren los 24 votos.

A su vez, la votación en la OEA, así como la  propuesta de Moreno, son hechas pocos días después de que se publicara el informe por crímenes de lesa humanidad, lo que tiene el potencial de dividir a los miembros del gobierno, ya que aquellos que no están siendo acusados de estos crímenes, obviamente no desean entrar en ese grupo, por lo que pueden ser entes de presión interna para que Maduro busque una salida que no los involucre a ellos.

Lo anterior viene aunado, al embargo de Conoco-Philips, el cual pareciera fue diseñado para efectuar el mayor daño posible, generándole un grave problema de capacidad de despacho a PDVSA, lo que la ha llevado a anunciarle a 8 de sus clientes, que no cumplirá con sus responsabilidades contractuales de suministro para el mes de Junio. Esta reducción es casi de un 50% de esas obligaciones. Sin embargo, el efecto de ese embargo no se detiene allí, ya que la falta de capacidad de despacho está generando un exceso de inventario en PDVSA, donde se reporta que ya llega a 24 millones de barriles. Si recordamos bien, el paro petrolero comenzó por el buque Pilin León, lo cual generó problemas de almacenamiento que terminaron deteniendo a gran parte de la industria petrolera.

Es mi impresión, que todos estos eventos están concatenados y dirigidos por alguien que ha diseñado un plan estratégico para obligar a una solución de la crisis Venezolana.

Rafael A. Weill G.

Si usted considera que este articulo añade valor, los insto a retransmitirlo a sus contactos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s