PRÓXIMOS PASOS SUGERIDOS

Antes de proponer un plan de acción, creo importante aclarar varios aspectos:

Desde hace ya bastante tiempo está claro que este gobierno jamás saldrá por vías democráticas, su mayor posibilidad de salir, es por vías jurídicas, ósea por violar la ley, lo cual desencadena una serie de eventos incontrolables para Maduro y su camarilla, en mi opinión la AN ha hecho un muy buen trabajo en obligar al Gobierno a mantenerse efectuando actos ilegales.

Considero que el gobierno se encuentra en medio de varios espirales degenerativas los cuales están entrando en un ciclo vicioso que es muy difícil que lo puedan detener quienes actualmente detentan el poder, y a su vez su permanencia en el poder depende que lo puedan detener, por lo que la mejor forma de lograr un cambio es evitando que lo controlen (aunque no estoy seguro que pudieran controlarlas aunque quisieran).

Creo que el aspecto más resaltante de este evento electoral, es la demostración del desprestigio tan grande que tiene el Gobierno y el CNE, donde nadie ni nacionalmente ni internacionalmente cree en los resultados, quizás bajo otras circunstancias el Gobierno hubiera podido salir ileso de los actos de ventajismo que efectuó para esta elección, pero el cumulo de acciones ilegales que tiene sobre sus hombros crea tierra fértil para las denuncias, por eso la oposición hace muy bien en no reconocer los resultados y en crear un informe que acumule de la forma más objetiva posible los mismos.

En mi opinión personal, los dos errores más graves que ha cometido el PSUV es:

  1. La pérdida electoral de la Asamblea Nacional.
  2. El permitir que esa Asamblea nombrara a los magistrado, ya que nunca esperaron que se conformara un tribunal extraterritorial, si hubieran imaginado esto, hubieran atacado esa posibilidad antes de su juramentación y no después como lo hicieron. Y ahora que se conformaron, buscarán todas las vías para impedir su funcionamiento, entre las que está no otorgar los salvoconductos que los obligan los tratados internacionales, para que salgan aquellos a quienes les han dado asilo otros países (otra acción ilegal).

La estrategia que yo sugiero seguir, es que estas dos instituciones trabajen de la mano para crear el basamento legal que le permita a la comunidad internacional actuar con mayor severidad. Opino que las instituciones y países del mundo están cansados de la crisis venezolana, por lo que se encuentran deseosos de actuar, pero requieren de una base jurídica que soporte sus acciones y ellos se la pueden dar.

Que pasos sugiero dar:

  • Creo importante comenzar a darle relevancia jurídica al TSJ de la OEA, por lo que ya sea la Asamblea Nacional u otro individuo calificado (quizás varias personas al mismo tiempo) solicite se declaren nulos todos las actos efectuados desde la instalación de los magistrados Express en adelante, en virtud que la AN dejó sin efecto el 14 de Julio del 2016 su nombramiento, a raíz del informe elaborado sobre las irregularidades en su designación. Esto eliminaría de un plumazo (ojo legal), todo el entramado jurídico que ha montado maduro para su permanencia en el poder, desde la medida cautelar en contra de los Asambleístas de Amazonas, pasando por allí la designación de 2 rectoras del CNE, la remoción y designación de un nuevo fiscal y vice fiscal, etc. etc.. Abriendo con este acto todas las vías legales de proceder.

 

  • Esto permitiría que la AN y/o al TSJ de la OEA declaren que las 2 rectoras del CNE nombradas por ese TSJ de Venezuela, están usurpando ilegalmente esos cargos, por lo que cualquier elección que haya sido tutelada por las mismas, es nulo y debe de ser repetido. Esto incluye las supuestas elecciones de la ANC y las de Gobernadores. Es importante notar, que también declararía nulas cualquier elección futura que se desee hacer con el tutelaje de dichas rectoras, quitándole la responsabilidad jurídica a los entes internacionales de reconocer esas elecciones pasadas y futuras que el gobierno desee efectuar para tratar de legitimarse.

 

  • Seguidamente, la AN debería de nombrar a los nuevos rectores del CNE, es posible que se vea obligado a hacerlo extraterritorialmente porque el gobierno de Maduro los meta presos en Venezuela, pero creo importante que exista una institución legalmente nombrada por la AN, de tal forma que le dé basamento a la comunidad internacional de desconocer cualquier acto efectuado por las actuales rectoras.

 

  • Una vez efectuado estos pasos, emitiría una orden de captura judicial a través del INTERPOL, para los magistrados del TSJ y las rectoras del CNE, por usurpación de cargos, esto aunque no sea ejecutado porque estos no salgan del país, les quitaría la legitimidad para sus actuaciones, por lo que no serían respetadas por la comunidad internacional.

 

  • ·Esto dejaría a Maduro solo, ya que el si es legítimo por venir de una elección, por lo que su remoción  requiere de un proceso más complejo, habría que solicitar la apertura de un proceso por cualquiera y/o todos los factores que se le puedan atribuir, como son: Traición a la patria por irrespetar la constitución, Corrupción, Violación a los derechos humanos, etc. etc. etc.

Todos sabemos, que los actos arriba indicados, no serán respetados nacionalmente, pero le darían la base jurídica a los países del mundo que deseen desconocer a las instituciones que soportan a Maduro y/o a Maduro, lo que inclusive pudiera contar con solicitudes de detención policial para aquellos que entren dentro de esos desconocimientos, igualmente pudieran existir otras acciones, como pueden ser embargos de bienes etc., para sumarle otro efecto añadiría otra arista a la imposibilidad del gobierno de endeudarse o seguir comprometiendo los recursos de la nación. Todo esto haría todavía más ingobernable el país de lo que ya está, lo cual en mi opinión desencadenaría en un cambio de gobierno.

Claro esto depende de la voluntad de la comunidad internacional de respetar las decisiones de ese TSJ de la OEA, lo cual yo creo que tiene una alta probabilidad por ser magistrados designados legalmente por la AN y por el mismo hecho de haberse constituido en la OEA, lo que implica que hay un apoyo de al menos una parte importante de sus miembros.

Como ven, creo probable desmontar gran parte del  basamento jurídico de Maduro, esto inclusive pudiera tener efectos internos dentro de Venezuela, ya que también le daría soporte jurídico a quienes deseen oponerse a su gobierno, solo dejando la represión como arma para mantenerse en el poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s