La Legitimidad, La OPEP y el Fracking

26 de Junio del 2017

El anuncio de la llegada de 130 contenedores con comida y medicinas (equivalente a 100 gramos por venezolano), aunado al anuncio de la suspensión del envío de gas lacrimógeno desde Brasil, al igual que  la fuerte batalla que libró Delcy en la OEA, nos hace recordar, la gran dependencia y por ende vulnerabilidad que tiene venezuela, del comercio internacional. Con estos eventos se puede apreciar que la misma cubre desde la represión hasta la alimentación.

El gobierno de Venezuela se encuentra en un estado de iliquidez, el cual necesita urgentemente solventar para poder garantizar su permanencia. Ha intentado varias estrategias con este fin, primero en Noviembre, hizo un lobby muy fuerte, para que se hicieran recortes en la OPEP, solución que tuvo un impacto limitado, pues aunque si hubo un aumento en los precios de aprox. 15 USD (lo cual no resuelve el problema del gobierno). El mercado petrolero, nuevamente se encuentra en recesión (término económico que se califica cuando un mercado ha tenido un declive en los precios, desde un pico, durante 3 meses continuos), habiendo bajado un 20% desde su pico en Febrero.

La razón de esta disminución en los precios, es estructural, ya que el Fracking en USA ha aprovechado el incremento en el precio, para aumentar su producción en un 7.3% desde noviembre, llegando a 9.3 mm de barriles diarios y se espera siga incrementándose. Esto así como la producción de los 2 países de la OPEP, que no entraron en el recorte de producción, han hecho que los inventarios petroleros disminuyan mucho más lento que lo aspirado por esta organización. La desesperación del gobierno, los llevó a solicitar en la reunión de Mayo de este año, un recorte adicional de 2.5 mm bb, lo cual no fue aprobado.

Otra estrategia, del Gobierno Venezolano, ha sido la de emitir nueva deuda, siendo imposible, sin contar con la aprobación de la Asamblea Nacional. Ante el fuerte descrédito que tiene el país, ha vendido deuda flotada bajo la asamblea anterior (lo que las hace legales) con grandes descuentos, ya que pocos desean invertir en bonos Venezolanos.

La nueva estrategia del Gobierno, es tratar de legitimarse con una elección, la de la ANC, de tal forma de dar la apariencia democrática, pero al mismo tiempo concentrando el poder y eliminando la dependencia de la Asamblea Nacional para la emisión de deuda y de contratos económicos de la nación. Gran parte de esta estrategia, está fundamentada en procurar hacerse sentir democráticos, por eso una elección y por la misma razón, no han declarado suspensión de garantías en el país.

El intento de legitimarse, pasa por conseguir que la OEA, no pase una resolución condenatoria del país (y de la ANC), por eso el tiempo indefinido de la misma, pues de conseguirlo, pudieran subsistir un tiempo mayor, argumentando la democracia de una elección.

Las acciones, que se ven obligados a tomar, para contener el descontento nacional, ponen en grave peligro la legitimidad que buscan obtener, ya que el Antejuicio de Mérito a la fiscal, las muertes en las manifestaciones, el cerrar estaciones de radio y tv,  el llamado sin convocatoria del pueblo a una ANC, los obvios beneficios procesales del CNE ante esta elección, en comparación a las constitucionales como son Gobernaciones y Revocatorio, son fuertes indicios de la inexistencia de democracia.

El que países representando el 90% de la población de la OEA, se hayan manifestado opuestos a la ANC y que 8 de los 12 países que votaran a favor del Gobierno anteriormente ahora se abstuvieran, pareciera indicar que será muy difícil que el gobierno logre legitimarse con esa elección, por lo que el único beneficio que obtendrá, será la concentración de poder y la posibilidad de reprimir con el mismo. Pero quedaría la cada vez más difícil tarea de solventar el ingreso de recursos económicos suficientes, para financiar su permanencia en el poder.

La principal labor que tenemos los venezolanos en este momento, es la de disminuir al máximo la legitimidad de la elección a la ANC, ya sea con manifestaciones, con educación a nuestros conciudadanos, el llamado a la abstención el día del voto, así como cualquier otra opción que se nos ocurra. Tenemos muchos aliados, entre ellos Luis Almagro, quien le da relevancia internacional a esa deslegitimación, así como la Fiscal quien ha deslegitimado legalmente a la ANC con sus recursos. Le toca al más relevante de todos, que es a nosotros EL PUEBLO, demostrar que no tiene legitimidad, esto hará que el apoyo internacional y la enorme dependencia internacional de nuestro país, obligue a un cambio.

Hay algunos que le atribuyen la responsabilidad a los de menores ingresos y generalmente menor educación, esto es un grave error, ya que son aquellos con mayor nivel educativo quienes tienen la responsabilidad, de dar el ejemplo y educar a aquellos que no cuentan con esa suerte, para lograr la comprensión e incorporación de los mismos al movimiento. Las revoluciones en los países, los lidera la clase media y noble, no la clases de menores recursos. Esto se repite una y otra vez en la historia, desde los eventos que llevaron a la Carta Magna, La Revolución Francesa, así como la propia independencia de nuestro país. Vamos por buen camino.  ¡Manos a la Obra!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s